Ideas centrales de la Lectura Ambientes de Aprendizaje: diseño y
organización
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El
profesor tiene una influencia activa en sus alumno ya que el entorno hecho por
el, posee dos funciones proporciona el lugar para el aprendizaje y al mismo
tiempo actúa como participante en la enseñanza y el aprendizaje. La instalación
y el ambiente dispuesto influyen en la conducta y aprendizaje de los niños
porque mediante estos se puede acondicionar adecuadamente el lugar donde se va
a trabajar, para que se vean los colores, texturas, regulación de la
temperatura etc. que están presentes en dicho lugar.
Algunos
arquitectos de diseños escolares consultan a la comunidad, a los profesores y
alumnos para lograr un diseño más eficaz, así que toman en cuenta sus
necesidades para para realizar diseños más creativos, algunos de ellos se
relacionan con los programas para armonizar el ambiente, Aunque estos solo son
la parte física de este y la otra parte la agrega el profesor buscando materiales
que se relacione con sus propósitos que tiene en su grupo.
El
profesor debe enseñar a través del ambiente y sus materiales y debe estar
atento en la conducta de los niños con ciertos materiales, para que pueda
realizar modificaciones o reforzamientos necesarios, para estimular aun más el
aprendizaje mediante actividades más especificas en lo que se necesite.
Los
profesores deben de propiciar materiales que faciliten un papel activo en el
proceso de enseñanza aprendizaje, también pueden emplear la organización
espacial, para diseñar ambientes en particular para las características de los
alumnos que se tienen, son de el docente debe interactuar más con ellos.
El
profesor cuenta con 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica
del entorno del aprendizaje: organización espacial, dotación para el
aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos
especiales; estas tareas se combinan para producir disposiciones ambientales
interactúales que afecten a la mayoría de los acontecimientos y conductas en el
entorno.
En
cuanto a la organización espacial esta se refiere a la forma en que el profesor
organiza los espacios para lograr los efectos en el aprendizaje. En la dotación
del aprendizaje es donde el profesor realiza la elección, la elaboración y la
reunión de materiales para respaldar las actividades para que los niños
aprendan. En la disposición de materiales estos influyen el en periodo de
atención para algunos van a ser los más empleados y otros los menos utilizados.
El
profesor tiene que tener bien presente lo que pretende con los materiales que
propone a sus alumnos, como el desarrollar algo en específico o construir su propio suceso de aprendizajes,
para que no se vean limitadas las oportunidades de aprender, para que beneficie
a todos.
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Los
ambientes de aprendizaje promueven la independencia y la orientación propia, ya
que estimula varias habilidades que pueden ser perdurables o según el interés
de las mismas, cada ambiente emite estimulaciones para que los alumnos puedan
captarlos, para ello es indispensable que el docente prepare y haga
adecuaciones, que considere necesarias para ver cada uno de los temas.
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